Un Nuevo Comienzo
Un Nuevo Comienzo - Edil Rentas Casiano
Hoy fuimos al hospital a ver a nuestro hijo, tal como lo hemos estado haciendo durante las últimas tres semanas. Llegamos a media tarde, dejamos el auto con el encargado del servicio de valet parking, dijimos nuestros saludos habituales y procedimos al mostrador de recepción donde nos registramos.
Continuamos hacia el ascensor. Cuando la puerta se abrió, un voluntario del hospital empujaba una silla de ruedas con una señora que sostenía a un diminuto recién nacido cerca de su pecho. “¡Felicidades!” dije. “¡Gracias!” se escuchó múltiples veces como un eco mientras los diversos miembros de la familia seguían con brazadas de flores, regalos y bolsas. Las sonrisas en los rostros de todos hablaban de la felicidad que llenaba sus corazones. “¡Un nuevo comienzo!” dije en mi mente. “El comienzo de una nueva etapa en las vidas de esas personas”, comenté a mi esposa Lucy.
Un nuevo comienzo. Cuando uno piensa en ello, en un nuevo comienzo, sí, algo está comenzando en el momento en que este recién nacido sale del hospital, pero ¿es realmente el comienzo?
Pensando un poco en ello, ha habido muchos comienzos que llevan a este momento. ¿Dónde exactamente se puede decir que comenzó este momento? Para los creyentes, pueden decir que fue el momento en que Dios escribió la existencia de esta nueva vida en el libro de la vida. Esto, sin embargo, es una respuesta compleja y acumulativa. Esto significaría que cada alma, y cada vida, conectada a cada uno de los ancestros en ambos lados de la familia tuvo que ser establecida, una por una, hasta el día en que este bebé fue concebido. Esa es una larga, muy larga cadena de eventos, ocurriendo en perfecta sincronización, tal vez comenzando en el Imperio Bizantino, o quién sabe si incluso en tiempos antes del nacimiento de Jesús.
Pero espera. ¿Fue el comienzo de esta vida, tal como la conocemos, el momento en que el óvulo fue fertilizado? ¿O fue el momento en que el corazón se formó y comenzó a latir? Incluso si aceptamos cualquiera de estos como el comienzo, no olvidemos que esta vida sigue a docenas, cientos, o incluso miles de recién nacidos precedentes que han seguido un camino similar. La realidad es que el comienzo de la vida es una serie compleja de eventos, en un juego de probabilidades que es simplemente alucinante. Si cambiaras solo un evento de los probables miles que llevaron a este momento, este momento no estaría sucediendo.
Sin embargo, incluso si un evento fuera cambiado, es muy probable que todavía hubiéramos llegado a este mismo momento, si, como algunas personas dicen, todo en la vida está predeterminado. Mientras escribo esto, sin embargo—lo cual comencé a escribir con un tema en mente pero luego me dirigí en otra dirección—cuanto más pienso en ello, más enrevesado se vuelve.
Después de que la idea vino a mi mente y los pensamientos comenzaron a fluir, simplemente no puedo dejar de pensar en dónde exactamente comenzó. Bueno, una respuesta más simple puede ser el momento en que el bebé salió del vientre. ¿Verdad? Bueno, eso es demasiado simplista ya que ya sabemos que hubo muchos comienzos antes de este. También sabemos que este es solo uno de los muchos nuevos comienzos por los que esta nueva vida pasará durante su existencia.
El comienzo de esta vida: el instante en el cual un momento de amor resultó en una carrera de millones de espermatozoides, contra todo pronóstico, para que un nadador afortunado rompiera una pared, que instantáneamente cerró las puertas para todos los demás. ¿Pero qué si dos, o tres, o cuatro, u ocho rompieron al mismo tiempo? ¿Era esa exactamente la forma en que se suponía que debía suceder? La respuesta es sí, porque obviamente sucedió, ¿verdad?
Luego, todo esto es seguido por el nacimiento, nuevos comienzos en casa, en el pre-kínder, kínder, escuela elemental, como adolescente, escuela intermedia, escuela superior, universidad, vida adulta, noviazgos, matrimonio, y así sucesivamente.
¿Pero quién puede decir en qué momento cualquier evento, o comienzo, se cambia o incluso se interrumpe debido a lo que consideramos un paso prematuro a su próximo destino, sea lo que sea? ¿Sería el cielo? Tal vez el infierno. O el purgatorio para aquellos que creen en eso. ¿O será el comienzo de otra vida como alguien más, en otra dimensión, como otros creen?
La parte alucinante de este montón de pensamientos que estoy exponiendo para que reflexiones es que la línea de eventos que representa “la vida” es diferente para cada persona en este planeta, pasado, presente y futuro, durante cientos, miles, o tal vez incluso millones de años. Después de todo, no podemos señalar en qué momento emergió la primera vida que inició todo el ciclo de la civilización, que eventualmente llevó al comienzo de este recién nacido.
Si somos creyentes de las escrituras, ese momento comenzó con la creación de la Tierra por Dios. ¿O tal vez fue cuando Dios tuvo la idea de crear la Tierra, o a Adán, o a Eva? Y si es así, ¿cómo terminamos con millones de habitantes comenzando con solo dos personas? Prefiero no pensar en ello, ya que esto implicaría que algunos eventos no tan aceptables (según los estándares de hoy) tuvieron que ocurrir. ¿Qué estaba pensando Dios?
Si has leído hasta aquí, por favor perdóname. No es mi intención cuestionar a Dios, las escrituras, ni ser irrespetuoso con nadie. Es solo que la idea del comienzo de la vida es un tema complicado, al punto de que le da validez a la pregunta de qué vino primero, ¿la gallina o el huevo? En cualquier caso, al final, no es solo otro comienzo. Es un nuevo comienzo de una nueva vida, que comienza donde tú quieras que comience.
Edil Rentas Casiano ’23
Comentarios
Publicar un comentario